Cómo instalar Windows 10 desde cero

Cómo instalar Windows 10 desde cero

Cómo instalar Windows 10 desde cero

A pesar de que es posible actualizar o reestablecer Windows 10 sin formatear tu PC, lo mejor es realizar una instalación limpia del sistema operativo. Es decir, borrar todo lo que haya en la unidad elegida para instalar el sistema.

Por lo tanto, sin importar que sistema operativo tengas actualmente en tu PC, a continuación te mostramos cómo puedes instalar Windows 10 Pro o Home paso a paso.

Para realizar una instalación desde cero, debes de saber que es necesario formatear el disco duro HDD o SSD. Es decir, borrar todo el disco duro o, por lo menos, una partición.

Si acabas de comprar un nuevo PC que no tiene ningún archivo tuyo, entonces quizás no haga falta hacer la copia de seguridad (backup). Sin embargo, si es un ordenador que ya utilizabas y tienes varios archivos (documentos, fotos, música, videos, etc.), entonces sí que es necesario hacer una copia de seguridad. A menos que no quieras conservar nada.

A continuación le dejo unos pasos a seguir:

 

1. Descargar Media Creation Tool y crear medio de instalación

Puede descargar Media Creation Tool, se trata de la herramienta de Microsoft para descargar Windows 10 y crear un medio de instalación USB. Solo ejecuta la herramienta y selecciona la segunda opción “Crear medio de instalación…”. A continuación selecciona el idioma, edición y arquitectura de Windows 10, en caso de no saber que versión elegir, dejalo por defecto. En la siguiente ventana elige la opción “Unidad flash USB” y procede a seleccionar la unidad extraíble. Después de hacer clic en ‘Siguiente’ solo tienes que esperar a que se descarguen los archivos de instalación en el pendrive.

 

2. Configurar BIOS o UEFI

Para instalar Windows 10 desde el USB, es necesario que el equipo arranque (boot) desde este medio en lugar de que inicie desde el disco duro. Por lo tanto, lo que tienes que hacer es cambiar el orden de arranque desde la BIOS o UEFI.

Para ello, inserta el pendrive booteable en tu PC y apaga el equipo. Ahora, para acceder a la BIOS/UEFI, enciende el PC y de inmediato presiona reiteradamente la tecla Supr, F2, F12, F1 o Escape. La tecla correcta dependerá de la marca y modelo de tu ordenador, pero por lo general son algunas de estas teclas. Así que tendrás que probar con alguna hasta lograr acceder a la BIOS. De cualquier forma, siempre puedes consultar esto en la web del fabricante (HP, Lenovo, Asus, etc.)

 

Ahora que ya estás dentro de la BIOS/UEFI, cambia el orden de arranque. Como cada BIOS Legacy es diferente, la configuración es distinta, pero por lo general tienes que buscar la opción Boot poner el USB/DVD como primer lugar de arranque. Luego solo tienes que guardar los cambios y salir (suele ser la tecla F10).

Finalmente, el equipo se reiniciará y, si hiciste todo bien, iniciará desde la unidad extraíble que contiene el instalador de Windows.

 

3. Instalar Windows 10 desde cero

Antes de proceder, no olvides realizar la copia de seguridad y desconectar cualquier disco duro externo para evitar borrar información por error.

1. Después de arrancar desde el USB/DVD, espera a que aparezca la ventana de instalación de Windows 10 y selecciona el idioma (español de España, español de Latinoamérica, inglés u otro), formato de hora y teclado (método de entrada). Para continuar, haz clic en “Siguiente”.

 

2. Haz clic en el botón “Instalar ahora” y espera un momento.

 

 

3. Si te aparece una ventana solicitándote una clave de producto, puedes realizar la instalación sin licencia haciendo clic en “No tengo una clave de producto”. Si haces esto, en la siguiente ventana tendrás que elegir la edición que quieres instalar: Home, Pro o Education, etc.

 

4. Acepta el contrato de licencia y haz clic en “Siguiente”.

 

 

5. Este es un paso crucial. Hay dos opciones: Actualización y Personalizada. Si eliges la primera, podrás actualizar Windows sin perder programas, archivos ni aplicaciones.

Sin embargo, si quieres realizar una instalación limpia (desde cero) de Windows 10, que es de lo que se trata esta guía, entonces elige la segunda opción Personalizada. Esta opción te permite crear, extender y formatear particiones del disco duro.

 

 

5. Este es un paso crucial. Hay dos opciones: Actualización y Personalizada. Si eliges la primera, podrás actualizar Windows sin perder programas, archivos ni aplicaciones.

Sin embargo, si quieres realizar una instalación limpia (desde cero) de Windows 10, que es de lo que se trata esta guía, entonces elige la segunda opción Personalizada. Esta opción te permite crear, extender y formatear particiones del disco duro.

 

6. Si seleccionaste la segunda opción, el instalador te mostrará las particiones del disco duro HDD o SSD. Es decir, las “partes” en las que está dividido el disco.

A menos que estés instalando Windows 10 en una máquina virtual o en una PC nueva, lo más probable es que tengas varias particiones. Si ya hiciste una copia de seguridad de tus archivos, entonces puedes eliminar todas las particiones hasta quedarte con una. Luego crea las nuevas particiones del tamaño que tu quieras.

 

Nuestra recomendación es tener por lo menos dos particiones. Una donde instales Windows (C) y otra (D) donde almacenes tus archivos. Ten en cuenta que de forma automática se crean particiones adicionales reservadas para el sistema, la cuales no debes tocar.

La otra opción es instalar Windows 10 en la partición donde tienes tu sistema operativo actual (generalmente el disco C). No formatear las otras unidades. De esta manera, puedes realizar la instalación sin perder archivos que se encuentren en las otras particiones (D, E, F,…).

 

Recuerda no dejar particiones con espacio sin asignar. Después de eliminar o formatear un disco o partición, haz clic en Nuevo para asignarle el espacio. Dato: 1 GB = 1000 MB.

Para instalar Windows 10 Pro o Home, selecciona una partición y haz clic en “Siguiente”. Luego de esto no hay marcha atrás.

 

7. Espera a que termine la instalación con o sin Internet. Es posible que el ordenador se reinicie varias veces.

8. Finalmente, sigue las instrucciones para configurar el sistema operativo. Recuerda que puedes utilizar Windows con o sin cuenta de Microsoft. Si es esto último, entonces tendrás que crear una Cuenta sin conexión (local) para ingresar a tu equipo, incluso sin contraseña.

 

4. Activar Windows 10

Después de instalar Windows 10 desde USB, el siguiente paso es activarlo con una clave de producto. Te darás cuenta de que no está activado al ver la marca de agua “Activar Windows”.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el menú de Configuración de Windows 10. Puedes hacerlo desde el menú de inicio pulsando el icono de la rueda dentada. Una vez en él busca y haz click sobre la opción Actualización y seguridad.

 

 

En la columna de la derecha ahora tienes que hacer click sobre la categoría Activación. En ella, justo arriba del todo debajo de donde pone Windows tendrás el mensaje Activación: Windows no está activado en el caso de que no hayas insertado la clave correcta. Para hacerlo haz click sobre el botón Cambiar clave de producto.

 

 

Cuando lo hagas te saldrá un cuadro en el que tendrás que introducir tu clave de producto. Escríbela asegurándote de introducir todos los dígitos correctamente y pulsa sobre el botón Siguiente. Una vez lo hayas hecho, si la clave es la que has comprado o ya tenías, Windows 10 se te activará automáticamente.

 

 

¡Listo, ya tenemos Windows activado con la licencia digital!

 
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Se vende
  • Gastos de envío
Click outside to hide the comparison bar
Compare
1
0